Lanús

Programa de alfabetización "Encuentro"

El intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez presidió junto al Secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni el cierre de la primera etapa del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”. Asimismo firmó un convenio marco del Plan FinEs que permitirá la finalización de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos.

En el ámbito del auditorio del Edificio Municipal “Eva Perón”, el intendente Dr. Darío Díaz Pérez dió por finalizada la primera etapa del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”.
Asimismo junto al Secretario de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, procedió a la firma del convenio Plan FinEs que permitirá la finalización de los estudios primarios y secundarios de los jóvenes y adultos.
En la oportunidad integraban la mesa principal además, el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Lic. Jaime Perczyk; la Directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Lic. Delia Méndez; el Coordinador Nacional del Plan Gral. de Alfabetización primaria para Jóvenes y Adultos, Lic. Sergio Pianciola; el titular del Honorable Concejo Deliberante local, José Luis Pallares, su par en el Consejo Escolar, Roberto Crovella y la Secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos local, Karina Nazabal.
Al respecto la Directora de Derechos Humanos y Educación Popular Mabel Gagino expresó; “Para nosotros es una gran satisfacción culminar este año habiendo logrado durante tres meses la organización de cuarenta y seis centros de enseñanza y doscientos alfabetizados”.
Por su parte y luego de la firma del convenio, Sileoni manifestó: “ Somos parte de un Estado Nacional que ha trabajado con toda la sociedad Argentina para llegar al 2010 a distribuir el seis por ciento del producto bruto interno en educación y hoy estamos en ese porcentual que crece. Para nosotros es un gusto trabajar con intendentes a los cuales no hay que explicarles la importancia de la enseñanza, porque la educación es una política de desarrollo. Más adelante señaló:” Aún hay catorce millones de adultos en el país que carecen de estudios primarios y secundarios y este distrito, con el compromiso demostrado por sus autoridades se suma a la incorporación del Plan FinEs. Para cerrar remarcó: “Para el Estado Nacional es un honor, Darío que nos hayas recibido para trabajar y poder juntos pagar esas deudas de justicia social y de equidad que la sociedad debe saldar”.
Posteriormente Díaz Pérez señaló: “Hoy debemos hacer un homenaje a lo que hemos logrado en esta primera etapa, en donde las personas que se alfabetizaron han adquirido la posibilidad de ser autónomos, de no requerir de una tercera persona, de contar con un principio fundamental, que son los derechos de ciudadanía. Desde Lanús estamos aportando nuestro granito de arena en el nombre de un Programa que se llama “Ni un Pibe Afuera”, desde aquí pensamos en los niños, en los adolescentes y por supuesto nos pone muy contentos incorporar a los adultos”.
Para culminar enfatizó: “Estamos convencidos que la única forma de pelear para que no nos pase lo que nos paso, es que el Estado Nacional, Provincial y nosotros haciéndonos cargo de lo que nos corresponde ahora, no se borren y no dejen de atender a quien tienen al lado. Nosotros tenemos a nuestro lado muchos jóvenes, adolescentes que, lamentablemente en estos tiempos de colgar cartelitos, estigmatizar, de empezar a prejuiciar sobre la imputabilidad que se está discutiendo hoy, nosotros más que acusar lo que estamos pensando es, en como incluimos y en esto, primero están los pibes”.
Durante el acto se encontraban presentes además, funcionarios del Ejecutivo Municipal; concejales y consejeros escolares, entre otros.

 
© Diseño producciones BM