Lanús

Aumento de tributos municipales

Con 5 votos en contra, y tres ausencias se aprobó el aumento de los tributos municipales entre ellos la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza.

El pasado jueves 30 de octubre, en el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, los concejales junto a los mayores contribuyentes, sesionaron y aprobaron la nueva ordenanza fiscal impositiva, que dispone el aumento de la Tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza para la última cuota del corriente año y para todo el periodo 2009, también se dispuso el aumento del resto de los tributos municipales.

Los concejales de la Coalición Cívica – ARI se opusieron a la medida, si bien en su discurso coincidieron es la necesidad de aumentar la recaudación para mejorar los servicios; plantearon la posibilidad de encontrar caminos alternativos al aumento de los tributos.

El Concejal Mariano Amore hizo referencia a la crisis internacional y a las medidas tomadas por los países Latinoamericanos: “si aumentamos los impuestos va a haber mas evasión, la crisis mundial esta llevando a desalentar el consumo, a que se produzca menos, es una rueda que ya comenzó”

En tanto la Concejal Natalia Gradaschi "Reconocemos y así lo venimos planteando hace tiempo que era necesaria una profunda discusión respecto de las políticas recaudatorias, también que tendría que haber sido una discusión seria y en la que el cuerpo de concejales tenía mucho para decir. No creemos oportuno que los vecinos se encuentren de un día para el otro con el aumento de la tasa. Una medida así tiene que darse en etapas y con siertos márgenes de previsibilidad"

Por su parte el Concejal Pedro Gómez, propuso caminos alternativos para mejorar la recaudación; como “intensificar la celebración de convenios con organismos tributarios nacionales y provinciales así como también con empresas privadas. Otra propuesta es la implementación en la página Web del municipio la difusión de toda normativa fiscal tributaria actualizada como forma de facilitar a los contribuyentes la liquidación tributaria. Crear un régimen real de incentivos, esto es la adopción de mecanismos de premios y castigos, para cumplidores e incumplidores de los tributos municipales”

Los concejales de la Coalición Cívica – ARI hicieron incapie en que el aumento debería implementarse en forma escalonada y gradual tanto para la tasa de ABL como para el resto de los tributos municipales.

 
© Diseño producciones BM