Lanús

Histórica baja de la mortalidad infantil

(16/09) De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud bonaerense, el Municipio registró una significativa disminución en la muerte de bebés recién nacidos a lo largo del 2008.

La cifra, no sólo evidencia la coordinada tarea llevada a cabo por las diferentes áreas de Gobierno local a través del Programa Ni Un Pibe Afuera sino que además, revierte una realidad que, en números, estuvo fijada por encima de los 11 puntos durante los últimos 10 años.

El intenso y mancomunado trabajo realizado entre las diferentes áreas del Ejecutivo comunal durante el año pasado en el marco del Programa Municipal Ni Un Pibe Afuera -eje articulador de todas las políticas impulsadas por el intendente Darío Díaz Pérez desde el inicio de su gestión- posibilitó que la tasa de mortalidad infantil en Lanús cayera a 9.3. En concreto, son 2.2 menos que la registrada en 2007, momento en que se fijó en 11.5.

El detalle estadístico de esta situación que alcanzó su pico máximo en los caóticos años 2001, 2002 y 2003 cuando los números se anclaron en 15.9, 16.3 y 14.9, respectivamente, puede consultarse en el sitio web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Si bien, esos resultados son de carácter provisorio, no obstante, no se esperan modificaciones sustantivas.
La actividad social realizada en los barrios por la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación, el seguimiento y la provisión de una adecuada nutrición a embarazadas, los operativos sanitarios móviles efectuados con el fin de confeccionar un diagnóstico sobre el estado de salud de los niños menores de 5 años o la extensión de la red de agua potable en barrios como Monte Chingolo o Villa Porá mediante el Programa Agua + Trabajo llevado a cabo por la Secretaría de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios -hecho que produjo la merma de casos de diarrea infantil- resultaron cruciales para lograr la reducción de los casos de mortalidad infantil en la comuna.

“Mientras que en el 2001, se registró un total de 103 fallecimientos en los niños menores de un año, en el 2008, esa situación se redujo a 71 casos”, apuntó el titular del área de Salud, Dr. Luis García.

En ese sentido, tomando como referencia el mismo período, también se produjo un incremento de la tasa de nacidos vivos –de 6459 en el 2001 a 7643, en 2008- y un descenso –a excepción de un leve incremento en el 2006- de la tasa de mortalidad infantil la cual, fue de 15.9 a 9.3, respectivamente.

En cuanto a la disminución del riesgo de muerte en los infantes menores de 28 días, el funcionario subrayó la importancia en los controles durante el embarazo. “Su seguimiento es tan determinante como el del parto y el de la evolución del bebé. Todas las embarazadas deben hacerse los controles. En este momento, el Municipio de Lanús tiene obstetras en todas las unidades sanitarias. En total, hoy estamos controlando a 1300 mujeres en estado de gravidez”.
En cuanto a ese propósito, los resultados de las atenciones efectuadas también son alentadores ya que, en comparación con los 57 casos de mortalidad ocurridos en bebés menores de 28 días en 2007, el 2008 sólo arrojó 45”.

García remarcó además, la relevancia que el examen de HIV tiene para las futuras mamás. Desde abril de este año, además de los controles básicos -papanicolau o colposcopía- , el Municipio sumó la posibilidad de acceso a este de este análisis en forma absolutamente gratuita, voluntaria y confidencial.
“Es primordial que las mujeres que se encuentren en ese estado se lo realicen. Hoy, existen muchas herramientas médicas para garantizar que el bebé nazca sano aunque la madre sea portadora del virus.”, explicó.

Las principales patologías infantiles que causan el deceso de los recién nacidos son: diarrea, prematurez, sepsis -infecciones severas y generales del organismo que comprometen a varios órganos vitales-, bronquiolitis, asfixias generadas a raíz del precario desarrollo de los pulmones y cardiopatías genéticas. De ellas, las tres primeras son absolutamente prevenibles y constituyen el punto de atención de las políticas destinadas a combatirlas. En suma, se trata de un ambicioso objetivo que continuará siendo perseguido a través de acciones conjuntas entre los distintos ámbitos de Gobierno municipal.

 
© Diseño producciones BM