Lanús

Día del Militante: Fernando Lagos


En el Día del Militante, los restos del joven desaparecido en los años setenta, Fernando Lagos recibieron sepultura en el Cementerio de Lanús. Esto fue posible a partir del trabajo efectuado por el Centro de Antropología Forense y el esfuerzo de familiares y compañeros de militancia.


Fernando Lagos fue secuestrado por paramilitares el 4 de mayo de 1977 en las calles de Lanús. Durante estos largos años sus restos estuvieron sepultados como NN en el Cementerio de Avellaneda, junto a los del militante Rubén Silva, desaparecido en esta ciudad el 25 de mayo de 1977, cuyos restos también fueron identificados gracias al trabajo efectuado por el Centro de Antropología Forense y que en la ocasión no pudieron recibir sepultura junto a quien fuera su amigo, a causa de un inconveniente administrativo. De todos modos, pronto descansarán juntos, tal como los familiares de ambos lo han decidido, según lo expresó el hermano mayor de Lagos, al depositar la urna con sus restos en la zona de nichos del Cementerio de Lanús.
Victoria, militante de 24 años y sobrina del Compañero Nando, como llamaban a Lagos, dijo “quiero seguir su ejemplo y levantar las banderas junto a muchos jóvenes más, luchando por el mismo sueño. Ya nuestros compañeros las levantaron por la justicia social. Son las mismas banderas de San Martin, de Güemes, del Chacho Peñaloza, de Yrigoyen, de Perón y Evita. Ahora nos toca a nosotros continuar la lucha de los que ya no están”.
Luego tomó la palabra la Sra. Sara de Cobacho, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y madre de desaparecidos, quien dijo: “A mi también me dominan los sentimientos y me toca de cerca, justo hoy, en el Día del Militante, estamos recuperando nuestra historia, estamos recuperando un militante popular, junto a los compañeros, rindiéndole un homenaje no solo a él, sino a todos los que ya no están. Todos los días trabajo con listados, con posibles hallazgos de compañeros, pero no es lo mismo estar frente a los restos de quien dio lo mejor de sí por la Patria, por la justicia social, por una vida más digna. Dio lo mejor que tenía, su joven vida. Todos eran muy jóvenes y se los llevaron. Y luego de haber pasado por distintos centros clandestinos, no termino nunca de asombrarme de la maldad y del dolor que nos infligieron estos mesiánicos que gobernaron nuestro país del 76 al 83. Por eso digo que en la memoria de mis hijos, que militaron en zona sur, en nombre ellos y de los treinta mil que no están voy a decir lo mismo que decían ellos: LOMJE, que quiere decir Libres O Muertos Jamás Esclavos”.
Para finalizar la emotiva ceremonia, se dirigió a los presentes el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez:
“Participé junto al Intendente de Avellaneda en la recuperación de los restos de Fernando, y hoy en medio del dolor, tenemos un atisbo de alegría al saber que el está aquí en su lugar, donde apostó fuertemente sus ilusiones, en las luchas que todos soñamos en aquellos años y que nunca vamos a dejar de tener en nuestra conciencia. Quiero agradecer al equipo forense que hoy está también acompañándonos por el trabajo que hacen para dar algo de tranquilidad al tormento que las familias argentinas han sufrido con este escarnio que han provocado en la oscuridad de los días de la dictadura. Solamente queremos poner este tema a la vista, no esconderlo, porque hemos compartido las mismas luchas. Recuerdo siempre una canción de Silvio Rodríguez que dice que en el medio del camino tendrás sillas, peligrosas que te incitan a quedar. Fernando no se quedó, siguió luchando, nadie de nosotros debe mirar la silla que tenemos al costado. La unidad de este pensamiento les dará tranquilidad a nuestros compañeros, aun en la eternidad”.
Cabe mencionar que acompañando al jefe del ejecutivo municipal estuvieron el Jefe de Gabinete Ing, Héctor Bonfiglio; la Secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos, Karina Nazabal; la Directora de Derechos Humanos, Mabel Gagino; el Director de Enlace del Senado de la Nación, Ismael Alé; concejales, consejeros escolares, fuerzas vivas del partido y vecinos de Lanús.

 
© Diseño producciones BM