Lanús

Por los derechos de la Niñez y la Juventud


La diputada provincial de Libres del Sur, Laura Berardo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja , disertó en la charla por los Derechos de la Niñez y Juventud y en contra de la baja de la edad de imputabilidad. "El gran debate es cómo distribuimos la riqueza para garantizar los procesos de inclusión en las políticas del Estado, si realmente nos preocupa la minoridad en riesgo", afirmó la legisladora.

El panel estuvo conformado por Angel Cadelli (Proyecto Sur), Emilio Garcia Mendez (Dip. Nac.SI), Laura Berardo (Dip.Pcial Libres del Sur) y Roxana Merlos (Secretaria DDHH de CTA Provincia Bs As).

El encuentro convocó a unas 100 personas en Lanús, entre los que se encontraban la concejal de Libres del Sur Lanús, Paola Rezano, el secretario general del SUTEBA y CTA Lanus Hugo Duran, Monica Penelo (Direc.Gral Centros Educativos Municipio de Lanus), Susana Quevedo (Direc.de Niñez Municipio de Lanus), Roberto Camiña (Concejal Frente Transversal Lanus),Stella Garcia
(Concejal SI Lanus), Ernesto Pingitore (Concejero Escolar Lanus), Omar Dalponte (Concertacion Plural Lanus, representantes del Partido Humanista, PC,MTL, Barrios de Pie, Mov. Univ. SUR, Marcha Grande, Juv. del Cta, entre otros.

Berardo, se refirió a los dichos del gabinete provincial el día anterior, que negó que Scioli haya tenido en algún momento la intención de bajar la edad de imputabilidad y que le preocupa las políticas de contención de los menores: "Es una mentira que hoy el gobernador no tiene la idea de resolver la sensación de inseguridad con la baja de edad de imputabilidad y que está preocupado por los niños que en el resto de las provincias no tienen un debido proceso judicial. Ya que en nuestra provincia tenemos dos leyes que protegen a los niños para que atraviesen un juicio justo y no se están garantizando".

Destacó además, la importancia de la movilización realizada el miércoles desde la República de los Niños hasta la Casa de Gobierno bonaerense: "Pudimos unirnos e iniciar acciones que ayer confluyó en una gran marcha a Gobernación; con la CTA , con organizaciones sociales, de niños y de Derechos Humanos. Fue muy interesante en el proceso de unidad popular, cuando nos tocan
como nos unimos y salimos a la calle".

Por su parte, la concejal Rezano expresó: "Lo que se busca con estas políticas represivas, y con darle más poder a la policía es criminalizar a los niños y a la pobreza en general. No se recae en los verdaderos culpables del narcotráfico y de las políticas de exclusión social que provocan delitos, sino que se apunta contra quienes son producto y víctimas de ese proceso".

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos de CTA apuntó a la "necesidad de generar un cambio cultura", con respecto a la visión que la sociedad tiene de los niños y de la delincuencia. "Ellos lograron que hoy las verdaderas víctimas de la criminalización de la pobreza pidan que se los encierre, consiguieron imponernos su discurso, y eso es lo que tenemos que revertir". Y
se refirió a la situación de los niños: "La situación de vulnerabilidad de los chicos siempre estuvo presente, pero se mantenía oculta con la ley de patronato, que los encerraba, hoy lo vemos cuando empezamos a discutir la situación real de los niños".

 
© Diseño producciones BM